sábado, 6 de abril de 2013

MITOS Y LEYENDAS DE P. ORIGINARIOS ( CENTRO-NORTEAMÉRICA


MITOS, LEYENDAS Y FIESTAS DE LOS PUEBLOS (CENTRO-NORTEAMÉRICA)


LEYENDA CHEYENNE "EL ORIGEN DEL BÚFALO"

            La Abuela Maga de la tribu Cheyenne comentaba con tres guerreros, ellos le dicen: -- Abuela no hay alimentos suficientes para comer --   -- ¿ Tienen hambre ? -- dijo ella.  -- Sí, estamos hambrientos --.
            Entonces ella abrió el "portal" y los hizo entrar. -- Miren ahora por la "ventana"--
Ellos quedaron maravillados al ver la verde pradera que se extendía ante ellos, y en ella grandes rebaños de búfalos pastoreaban.
           Y era doble su asombro, pues no les era fácil creer lo que veían; pues estaban en medio de la montaña.
           Después de que acabó la mágica visión, la Abuela dio a los jóvenes una bandeja de piedra con carne de búfalo, para que la ofrecieran a los miembros de la tribu, diciendo que ya luego les enviaría más.
           Agradeciéndole se marcharon con tal misión; y así lo hicieron ante el Pueblo regocijado por el alimento de esa olla mágica de la que comieron y alcanzó para todos, la Abuela Maga había cumplido, pensaron los tres guerreros.
           Al día siguiente al despertar los Cheyennes divisaron muy cerca de la aldea, grandes rebaños de búfalos que misteriosamente habían aparecido.
          Todos supieron el motivo sintiéndose felices y agradecidos de la magia y la creación, de la Vieja Abuela Maga.
                                                                             Invest. Alfredo Vicente





LEYENDA DE HAKIA LA "APACHE BLANCA"

          La leyenda procede de algo, que muchos han recogido de relatos orales, como un hecho verídico ocurrido hacia el año 1700. 
         Un grupo de jóvenes muchachas Apaches descansaban junto a un arroyo; cerca del lugar pasaban unos vaqueros buscando unas reces. Grande fue su asombro al verlas y comprobar que una de ellas, Hakia era blanca.
         Intuyendo que se trataba de una cautiva, se acercaron y casi a la fuerza y a pesar de su sostenido llanto, la convencieron que fuera con ellos, pues conocían su historia: " había sido robada por Apaches cuando era niña".
         A pesar de su negativa la llevaron al poblado mejicano con sus familiares, quienes alborozados festejaron el reencuentro con grandes fiestas.
         Hakia aceptó inicialmente su situación pero a pocos días ya no era la misma, explicó en confuso español, que tenía dos hijos pequeños que la extrañarían mucho.
         Así no quería hablar, ya no comía ni bebía, su tristeza era inmensa. Pronto llegó la oportunidad esperada por Hakia, descuido en que escapó sin que nadie lo notara.
         Muchas horas después Hakia llegaba a la tribu, abrazando a sus queridos hijos y encontrándose con su gente.
        Posteriormente cuentan paisanos blancos, que la vieron en varias ocasiones en  compañía de los miembros de la tribu, siendo desde entonces reconocida como la "Apache Blanca".
                                                                  Invest. Alfredo Vicente





LEYENDA COMANCHE DE  "MUY-SOLA"

         En los primeros tiempos del Pueblo Comanche, hubo un largo invierno en que no llovió. Esa sequía trajo la falta de frutos y de cacería, y en consecuencia muchas muertes entre miembros de la tribu.
         El hechicero luego de intentar todos los rituales, optó por subir a la cima del monte donde invocó a los Grandes Espíritus, cuando percibió la "respuesta" bajo a comunicarla a la tribu.
         Les dijo que el egoísmo había cundido en el grupo y que la tarea era que cada uno debía quemar la prenda u objeto personal, por el que tenían mayor aprecio y esparcir esas cenizas a los cuatro vientos. Esto traería el favor de los Espíritus.
         Se pensó que no sería del agrado superior, el quemar flechas o mantas teñidas, que debían ser elementos muy cotidianos.
         Una noche de Consejo reunido alrededor de la hoguera, no consiguió llegar a algún resultado de como hacerlo.
         Muy-Sola, una niña huérfana conservaba un muñequito de piel, pintada su cara con jugo de bayas y coronado con plumas azules de guerrero. Muy de madrugada encendió una antorcha en los restos de hoguera y partió al monte, para en lo alto quemar su muñequito, él que quedó hecho cenizas; las tomó y luego las esparció a los cuatro vientos ( o sea puntos cardinales).
       Agotada Muy-Sola se recostó ahí mismo y quedó dormida hasta que la salida del sol la despertó. Grande fue su sorpresa al ver los campos a su alrededor sembrados de flores azules (igual que las plumas del muñeco), también había llovido mucho.
      La tribu entendió que ese milagro significaba el perdón de los Espíritus y también que la ofrenda de Muy-Sola, había salvado al Pueblo de la desaparición.
        A partir de entonces Muy-Sola recibió un nuevo nombre y él que fue decidido por la Tribu; ahora sería La-Que-Ama-Mucho-A-Su-Pueblo.
                                                                       Invest. Alfredo Vicente





RITO CHEROKEE DE LA INICIACIÓN DEL JOVEN A LA HOMBRÍA

         Llegando a cierta edad el joven Cherokee con los ojos vendados, era acompañado por su padre al medio del bosque, allí lo hacía sentarse junto a un árbol y sin destaparse los ojos ahí pasaría la noche, y solo sacaría esa venda cuando la luz de los primeros rayos del sol se lo señalaran.
         Las primeras horas las pasaba calmado, más luego los ruidos del bosque lo llevaban a imaginar los peligros que a su alrededor podían moverse, fieras, arañas o reptiles venenosos, lo que empezaban a inquietarlo y terminaban por aterrorizarlo.
        Pero sabrá que ante todo debe pasar la prueba, lograr ese rito de iniciación que lo hará hombre por siempre.
        Por último y después de la horrible experiencia vislumbrará claridad, a través de la venda que cubría sus ojos, indicio de que salía el sol ¡ la señal !, y se sacará la venda.
       ¡ Pero, sorpresa ! junto a él estará sentado su padre, quién habría estado allí todo el tiempo, en permanente vigilia cuidándolo de cualquier peligro.
       Más nadie le quitará el valor mostrado de permanecer allí, sin pedir auxilio a nadie y que al sobrevivir a la prueba demostrará que con ello él ya es " un Hombre ".
       Las palabras recibidas de su padre completarán el sentido del rito: " Cuando tengas grandes problemas, lo que tienes que hacer es sólo CONFIAR ".
                                                                         Invest. Alfredo Vicente





LEYENDA DE CARA CRUZADA

        En tiempos ignotos, tiempos de paz, el cacique de Los Pies Negros, Piegan vivía muy confuso debido a que su bella hija, rechazaba repetidamente a cuanto pretendiente le ofrecía matrimonio.Pero en un serio diálogo con ella, ésta le confesó un intemporal y mágico pacto con mismo Gran Espíritu, el dios Sol; por el cual ella le pertenecería sólo a él, ello le impedía desposarse.
        En la tribu había un guerrero que sufría de nacimiento, una horrorosa cicatriz en su mejilla derecha; esto le propinó el mote de Cara Cruzada.
       Sus amigos le aconsejaron que pidiera a la princesa. Si bien se lo dijeron a modo de burla; él pensó mucho en ello y por rara intuición decidió llevarlo a la práctica.
       Esperó el momento oportuno y en soledad le expresó lo siguiente: " - No tengo nada, ni tipi, ni ropa, ni pieles -" "- sin embago hoy aquí te pido que seas mi mujer -".
       La princesa meditó lo ocurrido, y no sabía porqué sentía la necesidad de aceptar al joven marcado.
       Preguntó ahora al Sol sobre su dilema, éste le dijo que había una forma y ella era que Cara Cruzada se entrevistara con él, única forma de borrar su cicatriz y que esa sería la autorización a que fueran pareja. Al contarle esto al pretendiente, éste aceptó el desafío.
       Así Cara Cruzada ascendió la cumbre del monte, pensando que allí estaría más cerca del tipi del Sol. En el sendero encontró armas muy bien forjadas, pero previendo que el guerrero que allí las había dejado, ya vendría por ellas sin pensar apropiárselas siguió su camino.
       En él sendero se encontró con un lobo, que lo ayudó en un mágico salto que lo puso frente a un hermoso y brillante joven; que debido a que demostró no ser ladrón, lo llevó ante su padre El Sol que ya estaba por volver. Cuando ello ocurrió y escuchó su historia y conocerlo por la versión de su hijo, accedió a su enlace con la joven; al tiempo que hacía desaparecer la fea cicatriz de su cara y le entregó las siete plumas de cuervo, que debía llevar ante la elegida.
      Al despedirlo le indicó que volviera por el camino del Lobo (o sea la Vía Láctea) que pronto lo llevó a su tribu, a la que entró cubriendo su cara con una capa, la que sólo se sacó al enfrentarse a la princesa, quien al ver su rostro perfecto y recibir de su mano las plumas de cuervo (que eran un regalo divino), inmediatamente formalizó su matrimonio ante su padre (el Cacique). Ya Cara Cortada era un mito.
       Tuvieron hijos, luego nietos y llegaron a viejos, muy viejos. Hasta que una mañana sus hijos no los encontraron en el lecho. Lógico, pues era el momento en que los Pies Negros, invitaban a este tipo de uniones a marchar de la mano, a las Colinas de las Arenas.
                                                                                    Invest. Alfredo Vicente






BAILE DEL CARNAVAL COMANCHE

        En la tarde del martes de Carnaval, si bien saben que se exponen a la burla de gente de Chiapas; descendientes del pueblo Comanche se reúnen en multitud, en las afueras de esta población. 
        Allí celebran  el Tengundeix, que según los integrantes ello significa un Zoque o "Baile de carnaval de los Comanches".
        Los bailantes liderados por el bastonero que lleva un morrión con espejitos y en la frente un espejo mayor adornado con plumas rojas simulando resplandor.
        El resto va tras él, vestidos con trajes rojos con muchos y vivos bordados y con ribetes blancos.
En sus manos bastones (que son rústicos palos) marcando el son de tambores y pitos, que combinan un bullicio descomunal que lleva a una danza casi salvaje y generalizada.
        Memoriosos la llaman Danza de la Guacamaya ( en imitación a la muy antigua y desaparecida, Danza Zoque Tuxtleca).
                                                                        Invest. Alfredo Vicente





DANZA DEL SOL DE LOS PIES NEGROS

         Ceremonia celebrada por descendientes de este Pueblo, en el inicio del verano y dura de cuatro a ocho días. Ella simboliza la Regeneración Cíclica de la Naturaleza y el Renacimiento Espiritual del Hombre.
         Los participantes son jóvenes que deciden asumir responsabilidades familiares y comunitarias.  Para ello comienzan alejándose a un lugar solitario donde hacen un ayuno dirigidos por el Chamán. 
        Al volver siempre animados por el chamán, practican danzas, cantos y extienden ofrendas en reciprocidad a lo que recibirán en el evento.
        El término "recibir" define un hecho mágico que hace descender el Sol sobre los protagonistas concediéndoles la "visión del Espíritu Guardián" y por ella recibir los dones o poderes de poder curar, defender y direccionar a su pueblo.
       Algunos participantes usaban en sus cabezas como cascos; cráneos de búfalos, en señal del poder que manejarían como elegidos.
                                                                                  Invest. Alfredo Vicente





MITO MAYA DE LA CREACIÓN

          En el manuscrito Popol Vuh (en idioma Quiché idioma de la creación Maya) se describen los Cuentos de los Hermanos Gemelos.
          Esta historia presenta diversos personajes; Creadores, Corazón del Cielo y otras deidades incluyendo la Serpiente Emplumada.
          Ciertas deidades crearon al hombre maya con pasta de maíz blanco y amarillo.
          También están los Señores de la Muerte, seres del Inframundo que enfrentados con los Creadores; en el mortal Juego maya de Pelota, donde fueron vencidos por los últimos. Los ganadores del juego Hermanos Gemelos, subieron al cielo maya convertidos en el Sol y la Luna.
           Desde allí preparan año a año la siembra y cosecha del maíz, luego de disponer que los hombres habitaran la Tierra, preparando la Cuarta Creación de los mayas.
                                                                       Invest. Alfredo Vicente





MERCEDES OLIVERA Y LA ETNIA NAHUALT

          Mercedes se Doctoró en Antropología e Historia, pero interesada los problemas de los nativos aztecas, se alejó de los protocolos académicos iniciando investigaciones por sí misma. En Tecalí (Nicaragua, México)estudia la situación de los Choloques y los Cholultecas; al igual la de los Pueblos Tlaxcala, Chimeca y Xicalanca.
          Constató que la discriminación de género degradaba a la mujer públicamente, al ser ésta madre soltera. Ello marcó su tarea de concientizar  sobre el rol igualitario.
          En los cafetales de Chiapas se conectó con el campesinado que redundó en la revolución clandestina Zapatista, ya que muchos principios coincidían con los problemas discriminatorios.
         El comandante Marcos le dio respaldo en su tarea, avalando los talleres que ella preparó para los peones cafeteros.
        Declara Meche  que sigue recogiendo experiencias como las vividas los últimos veinte años, ahora interpretándolas. 
        Partiendo de sus teorías, llega a eficientes prácticas que se convertirán en nuevos aportes que concretados llevarán a tratados sitematizados.
                                                                  Invest. Alfredo Vicente




JEFES PIELES ROJAS QUE FUERON LEYENDA

         CABALLO LOCO. Tasunka uiko; Caballo Loco en lengua Siux. Fue Gran jefe de los Siux-Oglala, pueblo muy guerrero, enemigo acérrimo del blanco al que consideró destructor de sus tradiciones y valores. Bajo el mando de Caballo Loco mostró templanza unida a una gran capacidad táctica-estratégica.
        Este jefe unido otro como Nube Roja, determinaron una verdadera masacre, sobre las fuerzas del ejército estadounidense (Fetterman 1866).
        Al generarse la colonización del oeste por la Fiebre del Oro, el gobierno de USA llamó a los Originarios a acordar pactos, por los cuales aceptaban ocupar reservas. Caballo Loco junto a su pueblo no aceptaron acuerdo alguno, desconociendo límites de reservas y pusieron en jaque a las milicias oficiales, derrotándolas en varios enfrentamientos.
        Finalmente las fuerzas Siux fueron rodeadas por el ejército, que logró la rendición de Caballo Loco en 1877, siendo el Jefe confinado a Fort Robinson, donde murió asesinado.




        TORO SENTADO. En lengua Siux: Tatanka-Iyotanka. Siendo jefe de ese grupo, derrotó a las fuerzas del famoso Séptimo de Caballería a las órdenes del Gral. Custer.
Reforzado el ejército fue en su persecución, a la que Toro Sentado evadió retrocediendo hasta el actual Canadá.
        Tiempo después y en protección de su pueblo, volvió para entregarse. por ello USA le concedió la amnistía y el respeto oficial.
        En la reserva, se encontró al Jefe participando de una danza ancestral, hecho mal visto por el Estado que mandó detenerlo, la forma generó gran confusión en la que Toro Sentado resultó muerto junto a su hijo.



        GERÓNIMO. Gran Jefe del pueblo Apache, al que regenteaba pacíficamente en un territorio actualmente mejicano. Esa actitud cambió en la ocasión en que tropas del gobernador de Sonora, atacaron en su ausencia el asentamiento asesinando a su mujer, sus tres hijos y a su madre.
        Ese dolor llevó a Gerónimo y su gente a declararse enemigos totales del blanco, unido a Cochice (otro jefe) propicia una serie de ataques a diversas poblaciones aledañas. Muerto Cochice, Gerónimo queda al mando del total de las fuerzas, las que finalmente fueron dominadas por el ejército mejicano y recluídas a una reserva.
        No tardó mucho en que el Jefe se escapara de allí, junto a un grupo de sus guerreros. No obstante fueron nuevamente apresados en la Sierra Madre, desde donde Gerónimo fue llevado a prisión. Tiempo después es trasladado a la reserva de Oklaoma, donde murió a los 85 años.
                                                                    Invest. Alfredo Vicente





        CHIEF JOSEPH. Hijo del cacique del Pueblo Nez Perce y que a la muerte del padre, se erige en jefe de los Walloma y rebautizado como José Young. 
        Dominado su tribu fue con ella enviado a una reserva que le prometió hospitalidad, más José pronto empezó a desconfiar viendo como los límites del territorio aasignado, iban siendo vulnerados por colonizadores, lo que denunció ante el Estado. 
       El gobierno de Washington intercedió y le ofreció tierras en Idaho con promesas financieras, escuelas, hospitales a cambio de las tierras de Oklaoma, pero José y otros jefes no aceptaron el trato, lo que endureció las relaciones.
       Además discrepancias internas del pueblo Nez Perce lo dividieron en dos facciones: una pacífica que seguía a José y otra protestataria que seguiendo a otros jefes, se retiró al norte.
       José camino a una reserva, mantuvo una dura discusión con jefes del ejército, estos finalmente reconociendo su bravura y la de su grupo; aportaron a su reserva buena estructura, hospital y escuela. A poco de su muerte su nombre brilló, como definitiva denominación de la reserva.
                                                           Invest. Alfredo Vicente





         
         
          
          




                                                                                            


      
        
         
        
         
            
  
         
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario