domingo, 17 de marzo de 2013

PUEBLOS DE AMÉRICA DEL NORTE Y CENTRAL

PUEBLOS DE AMÉRICA DEL NORTE Y CENTRAL


PRÓLOGO

          Si bien veremos cierta diferencia entre las formas colonizadoras de las corrientes: española-portuguesa y las inglesa-francesa. De gran penetración y violencia en las primeras, desde un comienzo  y en el caso de las segundas una menor violencia inicial.
          Finalmente llegaron a un mismo objetivo; borrar las Culturas Originarias preexistentes, dejando libre el espacio a las formas europeas occidentales.
         Estas formas invasivas basadas en el derecho de propiedad, chocaban con las nativas americanas contrarias a ello, confirmadas en el sentido de la siguiente expresión, propia de estos Pueblos.
         "Cuando la sangre de tus venas retorne al mar y el polvo de tus huesos vuelva al suelo; quizás ahí recuerdes QUE ESTA TIERRA NO TE PERTENECE, SINO QUE TÚ PERTENECES A ESTA TIERRA".
                                                                                      Alfredo Vicente



TEORÍA DEL PERÍODO PREHISTÓRICO

          La llegada de los primeros grupos humanos a América supuestamente se hizo a través del Estrecho de Bering que en épocas de la glaciación unía a Alaska con la Península de Kanchaka (Rusia). Su nomadismo los había llevado hasta el norte asiático luego de atravezar el continente oriental, posiblemente provenientes del continente africano.
        Su dispersión fue muy irregular, pues hubieron los que se adaptaron al clima subpolar ártico; en tanto que otros bajaron a lugares canadienses y estadounidenses inicialmente en zonas montañosas o boscosas que les daban protección y cercanía de ríos o lagos.
        Finalmente intentaron adentrarse en los llanos, que proveían mejor cacería y contando con el conocimiento los materiales que dieron vida a sus viviendas móviles.
       No faltaron los que ya en terrenos tropicales transitaron desiertos, sierras y cálidos mares, donde atrayentes archipiélagos les dieron 
                                                Invest. Alfredo Vicente





PASAJE A LA HISTORIA

         Los Pueblos ya con propia identificación empezaron a desarrollar formas de comunicación y de expresión cuya interpretación los incluyó en la historia.
        Petroglifos, pinturas rupestres, esculturas y estelas con simbolismo en ellas, trazado de gigantescos dibujos en extensas planicies, monumentales construcciones, técnicas de cultivos e irrigación. Toda esta información forma la primera parte del estudio histórico.
        La parte siguiente cita las consecuencias del descubrimiento, conquista y colonización en las Américas Central y del Norte. En ellas los procesos fueron muy diferentes pero igualmente invasivas, en esos territorios ya habitados por Pueblos.
        Por parte del español el ataque al nativo fue frontal, evangelizante y en vista de riqueza. En tanto lo iniciado por el anglosajón fue iniciado por comunidades privadas que adquirieron tierras donde desarrollar sus colonias; luego la extensión de nuevas tierras, la fiebre del oro y la modernización extendida por el ferrocarril, fueron los instrumentos que poco a poco fueron hostigando y excluyendo a los Pueblos nativos.
        En ambas situaciones, la reacción de los invadidos tuvo tintes particulares, pero que configuró enfrentamientos sangrientos, destrucción de imperios, explotación humana, edificación de fuertes e instalación de reservas o reducciones cerradas.
                                                                              Invest. Alfredo Vicente




EL DESCUBRIMIENTO


        Aunque se han lanzado teorías que trataron de demostrar que mucho antes que Colón, naves Vikingas llegaron a las costas americanas. Si así hubiera sido al no tener las posibles expediciones ningún interés colonizador, no quedaron señales probatorias de tal teoría.
        La gran aventura de Colón priorizó su gesta, y es allí donde la historia dio a España, entidad descubridora totalmente establecida.
        Sabemos que las naves de Colón tocaron tierra en una isla de las actuales Bahamas, llamada por los nativos Guahnaní; siendo por Colón, bautizada San Salvador. De allí llega a las actuales Cuba y Haití, llamando a la primera La Española.
         Posteriores viajes lo hacen reconocer Las Antillas Menores (Puerto Rico y Jamaica). Finalmente zonas continentales de las actuales Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
         Cuba fue apropiada y gobernada por Colón y sus descendientes.  Sus fortificaciones dieron base a escuadras y agrupaciones armadas.
          Cortés inicia furtivamente desde allí, una expedición a México donde es sorprendido ante la magnificencia de las ciudades del Imperio Azteca.
                                                                             Invest. Alfredo Vicente




PUEBLO AZTECA


          Grupo étnico proveniente de los Chichimenecas del norte mejicano. Hacia el sur dominaron a los Alcohuas, los Chalcas, los Tepanecas, los Tlascaltecas, y los Tlauicas. De allí se formalizó la Tradición Tolteca que se erigió en Imperio.
          Sus dioses dominadores condicionaron su espíritu guerrero. Fue el Imperio más organizado a la llegada del conquistador. Intelectualmente se adelantaron en el tiempo, especialmente en astronomía donde definieron las constelaciones, ubicaron las órbitas de la Luna, Venus y Marte. Grandes arquitectos y escultores. Manejaron la escritura, la pintura y la música. Cultivaron maíz, mandioca, cacao.
          El orden social iba de nobles, sacerdotes, guerreros, artesanos y esclavos.
         Los reyes en su dinastía están ordenados en el tiempo por la peregrinación Méxica: Tenoch (1350 dC), Acumapichtli (1380), Huiziliilnutli (1400), Chimalpopoca (1420), Moctezuma (1450), Moctezuma ll (1510), Cuitlahuc (1520), Cuauhtemoc (1525).
                                                                           Invest. Alfredo Vicente



        
CORTÉS EN TENOCHTITLÁN Y CAÍDA DEL IMPERIO

         Cortés para entrar a la ciudad de Tenochtitlán, hizo alianzas con tribus aledañas enemistadas con el Imperio. Impresionando con sus armaduras y armas fue recibido por el emperador Moctezuma ; el español por sorpresa lo hizo prisionero, culpándolo de asesinatos en su gente, a manos de guerreros aztecas.
         En el escenario apareció una flota al mando de Velazquez, enviado a detener a Cortés por esa incursión no autorizada. Enfrentados Cortés derrota  a su oponente. 
         Sublevado el ejército azteca vence a las tropas de Cortés quien tiene que abandonar la ciudad; en la contienda Moctezuma queda muy malherido.
         Vuelve Cortés de España donde resolvió un juicio por excesos ante el nativo. Nombrado Capitán General de la Nueva España y Marqués de Oxaca. Enfrenta al nuevo emperador Cuauhtemoc y lo vence en Otumba poniendo sitio a Tenochtitlán el que duró 75 días. 
         Cuauhtemoc trata de huir con su gente, pero es hecho prisionero y torturado tratando de saber el lugar del oro. Supera la tortura de aceite caliente en sus pies sin confesarlo siendo encarcelado durante cuatro años y finalmente asesinado.
                                                                                  Invest. Alfredo Vicente



EL IMPERIO MAYA

         Los Mayas se agruparon en varias ciudades-estado (Copán, Palenque, Tical), ocupando sur de México y Península de Yucatán (Guatemala, Honduras, El Salvador).
         De creencia politeísta con dioses como HunabKu (creador), Itzamama (sabiduría), Ak Kin (sol), Ixu (luna), Buluc Chaltán (guerra), Kul Kuncán ( tiempo calendario), An mun (cosecha del maíz). Sus ceremonias religiosas podían agregar alternadamente sacrificios humanos, con prisioneros.
         Su estructura social o Halac Uinic: realeza, sacerdotes, arquitectos, escultores, soldados, campesinos, sirvientes y esclavos. Construyeron edificaciones monumentales (pirámides escalonadas) con relieves pintados en vivos colores.
          Es muy considerado el Calendario Maya con 365 días. Su escritura geroglífica la más desarrollada de origen nativo.
                                                                                   Invest. Alfredo Vicente







CAÍDA DEL IMPERIO

          El esplendor del Imperio Maya coincidió con una larga época, de abundantes lluvias que representó abundancia en la agricultura (calabaza, maíz, aguacate, algodón, tabaco, cacao) ello unido a políticas ordenadas, propiciaron su florecimiento.
          Factores climáticos inhibieron las precipitaciones habituales y trajeron la sequía,  convirtiendo las húmedas anteriores tierras, en suelos áridos e incultos. Desnutrición, pestes y vandalismo hizo decaer en pocos años todo el Imperio.
          A pesar de la subsiguiente colonización española la Comunidad Maya mantuvo idiomas, ritos, literatura y cosmovisión. La obra "Rabinal Achi" en idioma achi fue incorporada por la UNESCO  como Patrimonio Oral de la Humanidad.
                                                                              Invest. Alfredo Vicente


LOS PIELES ROJAS

         Esta denominación totalmente errónea, ya que ese no era el color de su piel, que era cobriza. Esto se aclara al descubrir que desde épocas primitivas usaban un unguento  hecho con "rucu" (sumo de un vegetal) y grasa animal, con el que untaban su piel y que daba un tinte rojizo.
         Ello tenía un sabio motivo, les protegía de insectos, parásitos, insolaciones y fiebres. Estas situaciones afligieron al blanco que incursionaba en praderas y desiertos.
                                                                              Invest. Alfredo Vicente



         

PUEBLO APACHE

          El lugar de origen de los Apaches se indica en zonas de Nuevo México y Arizona. Desde donde llegaron a tierras de México. (siendo mal tratado el hecho de que sus ataques apuntaron a fuerzas de E.E.U.U. quienes las enfrentaron).
          Cerca de Casa Grande (México) estuvo largo tiempo su asentamiento, donde comerciaban con el blanco. Su cacique era Gerónimo lider de los Apaches Bedon Koe Chiricahuas, grupo de características pacíficas.
          Pero ello cambió luego de lo sucedido en ausencia de Gerónimo, que al recibir noticias de que fuerzas mejicanas habían matado a sus guerreros de guardia, robado sus caballos, esclavizando mujeres y niños, robando sus armas y destruyendo viviendas. Al volver verificó la masacre encontrando los cadáveres de su madre, su esposa Aloe y sus tres hijos.
          Este hecho trágico y doloroso cambió totalmente su ideología, juramentando la venganza hacia el blanco mejicano. Desde entonces los Apaches fueron el terror de Sonora y Chiguagua que con fuerzas del gobierno, los persiguieron y pusieron precio a las cabezas apaches, ello sin éxito.
          Dirigidos por Gerónimo, conocedores del desierto y sus escondrijos, caían sorpresivamente sobre sobre caravanas eliminando sus hombres, robando todo, mostrando un brutal ensañamiento. La fiereza se hizo mayor al unirse a Cochice otro duro cacique con él que compartió el liderazgo en el que agregó el seudónimo del 
"Chamán Guerrero".
           Al morir Cochice los sanguinarios avances apaches quedaron al mando absoluto de Gerónimo.
          Su temeridad le dió rango de invencible, ya que cuando parte de sus hombres iban a presidios no tardaban en escapar. México pidió refuerzos a Estados Unidos y junto tribus opositoras al apache ( Chi-hen-nes, y Cho-Kon-ens) ; lograron un numeroso ejército que pudo conseguir su rendición en la Sierra Madre.  Recluido en prisión unos años, fue finalmente llevado a una Reserva de Oklaoma donde murió a los 85 años.
                                                                                   Invest. Alfredo Vicente








PUEBLO CHEROKEE

             Los Cherokees (Tsa-La-Gi: "gente del principio") pueblo compuesto por varias tribus; Iroqueses (de los bosques), Chotaw o Cha-La-Kee (de las montañas). Como los Cherokees se consideraron del bosque allí estaba la Casa del Consejo, donde se tomaban desiciones políticas y ceremoniales, en una Asamblea en que estaban representados los siete Clanes Cherokees. 
            Sus viviendas cuadradas recubiertas interiormente por cortezas de árboles. Cultivaban maíz, calabaza y frijoles. Con vestimenta de cuero confeccionada por las mujeres y mocasines también de cuero especial hechos por los hombres. Elaborararon buena cerámica pintada con vivos colores. 
           Creían en el Gran Espíritu y en la Madre Tierra. Poco a poco se adaptaron a las costumbres europeas llegando por ese medio a firmar el primer Acuerdo o Tratado de Hopewell, entre el gobierno Estadounidense y la Nación Cherokee.
           Los Cherokees dirigidos por Jhon Ross elegido Jefe, organizaron una Constitución propia de la Nación Cherokee.
                                                                                       Invest. Alfredo Vicente



EL IMPERIO COMANCHE

            Los Comanches fueron una rama del Pueblo Shoshone,  empujados al sur desde las áridas planicies del oeste. Su evacuación provino por el  desalmado avance de colonos estimulados por el gobierno a la toma de territorios y la búsqueda de oro.
            Asaltaron estos establecimientos blancos (que invadían sus tierras) consiguiendo en el robo y pillaje, caballos españoles y armamento europeo, elementos que les dieron gran operatividad.
            Nomadismo forzado los lleva a tierras de los Ute, abundante en bisontes, alces,venados y presas menores. Después de cruzar la cordillera Rocallosa, en el actual Colorado donde al aliar menores tribus (Jamparikas, Kotsotekas y Yupes) llegan a conformar lo que llegó a ser un Imperio con objetivos expansionistas y dominadores.
           Hacia 1700 Azotaron Nuevo México, ya guerreando, ya comerciando. Diestros en armas de fuego revierten falsos fracasos, ante el ejército regular que hoy muestran los western fílmicos; siendo que todo fue al revés, el gobierno siempre fue derrotado y así ganaron las llanuras, donde al mermar la cacería su alianza con el Apache los decidió al sedentarismo, desarrollando el cultivo por riego y el comercio. Terminando en guerra con los apaches a los que expulsan derrotados.
            El gran lider de ese potencial imparable fue Quanah de fuerte estampa, con su rostro siempre pintado de negro y su larga cabellera repartida en dos trenzas que caían en su espalda ( hijo de una cautiva blanca Ann Parker y del jefe guerreroPeta Nacona, al morir éstos Quanah inició una lucha sin cuartel contra el colonizador blanco.
           Su poderío toma tal dimensión, que su fuerza militar supera a la del ejército Nacional. Se distinguen y diferencian los objetivos de unos y de otros. El propósito europeo imponía la conquista y la colonización de todo el territorio; el del Imperio Comanche consistió en coexistir, controlar y explotar.
            En cierto contexto Quanah dialogó con el gobierno, visitó Washington vestido con saco y corbata, donde se resistió a que él y su gente fueran confinados a una reserva. También defendió sus culturas y tradiciones ancestrales. Al poco tiempo falleció de neumonía en 1811.
            Huérfanos sus seguidores, sufrieron el contraataque de las fuerzas armadas de el gobierno, él que fue despiadado y exterminador. Ante ello el Pueblo Comanche llegó a un armisticio y pacto en el que demostró respeto y legalidad, contrariamente al mote que les fue aplicado de "indios salvajes"; siendo que su eficiente manejo en los acuerdos, les permitió la restitución de sus tierras.
                                                                                       Invest. Alfredo Vicente



PUEBLO CHEYENE
  
            Remotamente habitaron la región de los Grandes Lagos (Ontario, Michigan, Hurón, Superior). De allí se trasladaron a las llanuras de Minessota y Kansas. 
            El aporte del caballo tomado del europeo los convirtió en diestros cazadores del bisonte, que allí pastaba en grandes manadas. Grupos del tronco Cheyene como los Sotaeo'os y los Tsitsistas; ellos contactaron con tribus del entorno Mandan, 
 Hidat. Algunos hicieron alianza con los Arapahoes y los Lakotas.
            Divididos en diez tribus distribuídas en esas llanuras, las que resistieron el despojo de la colonización de dominios que iban desde el sur de Colorado hasta las sierras de Black Hills.
            Finalmente dominados por el inglés fueron llevados a ocupar reservas al sureste de Montana.
                                                                                         Invest. Alfredo Vicente



PUEBLO DE LOS PIES NEGROS

            Su nombre étnico Blackleet y Picuni (procedentes de Montana), también de sus tribus los Soyi-Tapis (de las praderas), los Kainac, los Siksikas se localizaron en zonas de cacería de Belly, Milk, Yellowtone, Battle entre los ríos Red Deer y Red River.
            El nombre dado por el blanco provino del color negro conque pntaban sus mocasines.
            Cada tribu tenía un Cacique, un Concejo y su Ritual del Sol (el Dios). Este último consistía en una Danza, como invocación al Sol para el solsticio de verano, que esperaba la regeneración de la naturaleza y la espiritualidad del hombre.
            Además en su dios estaba Napi (anciano creador), los Espíritus de las cuatro estaciones y del ciclo vital. Sus muertos se colocaban sobre entramados de palos sostenidos en árboles, también en alturas de montes en simbólicos tipis.
            No opusieron mucha resistencia al blanco con el que empezaron a comercializar pieles de animales cazados por comestibles, alcohol y tabaco. 
           En contadas ocasiones atacaron pequeñas localidades donde robaban caballos, vacas, alimentos.
           Los jefes usaban tocados muy trabajados con piel de armiño, más un tupido coronamiento de plumas de lechuzos y águilas, del que caían dos estelas por detrás, también emplumadas.
           Sus Tipis eran toldos de pieles de forma cónica, sostenidos por largos postes de madera.
           La presión del blanco invasivo los llevó a perder la mayor parte de su cultura, siendo reducidos en limitadas reservas.
                                                                              Invest. Alfredo Vicente





PUEBLOS ARIKARA Y ATSINA

          Los Arikara (sanhúsh, arikare o ree), también usaban llamarseTanish (hombres).
Se situaron junto al Río Misuri, muy ligados a los Madan e Ydatsas. Hablaron lengua caddohana. Cultibavan maíz, guisantes, calabazas, girasol, tabaco. 
         Vivían en viviendas que cubrían con tierra. Cubrían su cabeza con gorros de nutria. Estaban regidos por un sacerdote y un caudillo.  Atacados por la colonización fueron relegados a las conocidas reservas.
        
         La tribu Atsina también Haanim o Aaninena (hombres de barro) oriundos de Manitoba se asentaron cerca del Misuri al norte de Montana. Cazadores nómades en las praderas, donde se enfrentaron fieramente a las tropas del blanco; pero poco a poco fueron por ellas debilitados y casi exterminados.
                                                                                  Invest. Alfreedo Vicente




PUEBLOS CROW Y IOWAS

          Los Crows (llamados Apsáalookes "hijos de pájaro pico largo"). Asentados en el Valle del Río Yellowstone se dividían en crow de montaña y crow de llanura, cuyas tribus tenían la característica de sus tipis eran de luciente cuero blanco. Cazadores del bisonte y algunos cultivaron tabaco.
         La lengua era siouwan. Practicaron la Danza del Sol, esencial en el ceremonial a los dioses.
         Pueblo orgulloso y guerrero gran enemigo del blanco con el siempre combatió, también se enfrentó a los Siux y los Pies Negros. 
         Finalmente son dominados por tropas federales y se recluyeron en la reserva de Billing, en montana.
        
         Los Iowas (nombre proveniente del término Ayuhwa "dormidos"), también se llamaron Bah-kho-je (Nieve Gris). Habitaron cerca del Lago Ontario para luego emigrar al actual Iowa. De costumbres similares a las tribus de lengua siouwan, semisedentarios comerciaron sus pieles de caza con colonos franceses. Vivían tanto en tipis como en hogares bajo tierra.
         Fieros guerreros que rapaban parte de sus cabezas. Crueles en combate, donde al contrincante abatido decapitaban, llevando de trofeo su cuero cabelludo.
         Desmantelados sus grupos cedieron su territorio, trasladándose a la reserva de frontera entre Kansas y Nebraska, junto al último caudillo: Mahaska (Nube Blanca).
                                                                                      Invest. Alfredo Vicente





PUEBLOS APAPAJOS Y HIDATSAS 

          Apapajos o acappahos (gente de tatuajes) por los círculos ceremoniales pintados en sus caras. Cazadores del bisonte, cuyas manadas seguían en forma nómade trasladando sus tipis. En primavera la precordillera y la llanura,en verano los parques de Clorado, para en otoño e invierno volver a la montaña.  Para ello se dividían en tribus pequeñas.
          La adquisición del caballo les permitió otra dinámica, en que llegaron a asaltar otras tribus para conseguir más cabalgaduras europeas.

       
         Los Hidatsasvivieron entre los ríos Little Misurri y el Heart (Dacota Norte). componían tres tribus Awatixa, Awaxawi, Hiratsa. De vida sedentaria cultivaban calabaza, maíz y conocían la alfarería. Compartieron lengua con los Crow.
         Los hombres dedicados a la caza y a la guerra , esta última dirigida hacia el blanco quien se iba apropiando de todo ( fiebre del oro, carreras de tierras, ferrocarril).
Desgraciadamente su reacción se tornó cruenta y las ordas nativas llegaron a matanzas, torturas y destrucción de todo lo que representara a su enemigo.
        Pero las tropas de Custer les van diezmando integrantes y junto a los Mandan terminaron incluídos en la reserva de Fort Berthold (Dacota del Sur).
                                                                              Invest. Alfredo Vicente





PUEBLO SIUX

        Los Siux o Lakotas ( lacota, "amigo"en siouan), tenían varias tribus; Teetonwan, Sichanu, Oslaba, Tazipcho, Hunkpap, Mnicouyou, Sihasapa, Oohenunpa. Ellas en conjunto formaban un Consejo "Oatí Sakowin" de los Siete Fuegos. De allí las tribus se gobernaban en base familiar, desde un Jefe pariarcal con varias esposas.
       Habitaron el actual Minnesota entre los ríos Misisipí y Missourí. Cazadores del búfalo y recolectaron arroz silvestre. La cercanía del grupo rival Ojibwa, los llevó a competir por las llanuras y en el aumento de sus cacerías. Recibieron gran ayuda con la tenencia del caballo, elemento fundamental tomado de los Cheyennes.

                                                                          Invest. Alfredo Vicente




Siux  y sus tipis

PUEBLO NEZ  PERCE  Y CHIEF JOSEPH

          Chief Joseph o Jose Young lider de los Walloma rama del Pueblo Nez Perce, se hizo converso cristiano y se recluyó en una reserva muy hospitalaria. Pero al tiempo empezó a desconfiar de colonos cercanos que transgredían los límites fijados.
           Denunció esto a Washington y allí se le compensó con dinero, hospital, escuela, y por compra de tierras en Oklahoma. Ello no fue firmado por Jose y otros caciques, lo que endureció la relación, que también se trasmitió en desencuentros internos entre los caciques, que divididos unos con Jose optaron por la paz, mientras el resto lo hizo por la guerra.
           Jose marchó a la Reserva de Idaho, mientras los reaccionarios huyeron al norte.
Pero Jose durante el trayecto se trabó en dura contienda, durante cinco días con el jefe de la escolta armada. Al final éste jefe reconoció la bravura de Jose y sus hombres al momento de deponer las armas. Años después al morir,  su figura brilló  al quedar inscripto su nombre en reservas, escuelas y represas.
                                                                                  Invest. Alfredo Vicente






PUEBLOS  SUBÁRTICOS

          Suponen la extensa franja interna al Círculo Polar Ártico, especialmente Alaska, norte de Canadá, gran parte de Groenlandia, archipiélagos y costas del hielo que contienen el Polo Norte.
          Una arbitraria determinación los unificaría en el Pueblo Métis. Incluímos allí al grupo Inuit (pellorativamente llamados esquimales), vivían en la Tundra canadiense, islas, Groenlandia, Terranova, Bahía de Hudson, Península de Sewuar y Alaska.
          Inuit es Yuit y en su lengua significa "la gente" o devoradores de carne cruda. Se incluyen los Haidas, Queen Challotes (isleños).   
         Vivían cazando osos, caribús, morsas, focas, ballenas o pescando, cuyas carnes congeladas podían comer crudas o cocidas. Viviendas hechas de troncos y los más cercanos a los hielos polares, construyeron con bloques los iglus semiesféricos, en cuyo subsuelo el habitáculo cubierto con pieles las paredes.
         Construían kayaks con pieles y trineos que eran tirados por perros árticos.
         Zonas del sur subártico fueron habitadas por los grupos costeros como los Simshian junto a la boca del Río Sheena, los Nisgaás junto al Río Nass, los Noothas y Salishsen en la costa oeste de Vancowver.

                                                                      Invest. Alfredo Vicente


Chippewa






                                                                               
          

            
       
        
          



             
             
           
            




           
          

       
          
         
          
         
        
        

        
        
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario